Como organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Hace unos meses comencé con la organización del tercer cumpleaños de mi chiquilla sin saber que no sería tarea fácil, pues su primer cumpleaños fue algo sencillo con solo algunos amigos y sus niños, ya que vivimos fuera de nuestro país y no tenemos familia acá. Su segundo cumpleaños fue celebrado solo con mamá y papá, pues nos habíamos mudado recientemente a Colorado y no teníamos amigos.

Así que para su tercer cumpleaños decidimos que viajaríamos a Puerto Rico y se lo celebraríamos con familiares.

¿Cómo comencé a organizar su fiesta de cumpleaños? Aquí te dejo los pasos a seguir:

  1. Hacer una lista de invitados. Definitivamente este debe ser el primer paso y es súper importante porque te va a ayudar para seleccionar el lugar donde realizaras la actividad. Yo dividí el listado entre adultos, niños y niñas. Esta información me sería útil luego.
  1. Hacer un presupuesto para saber con cuánto dinero cuentas para la actividad. De esta manera sabrás que lugar podrás alquilar, en caso de que no lo hagas en casa, y con cuanto cuentas para comprar todo lo que necesitas.
  1. Hacer un listado de los lugares donde te gustaría celebrar la fiesta de cumpleaños y comenzar a llamarlos para verificar si tienen la fecha disponible, si está dentro de tu presupuesto, si cuentan con el espacio para todos tus invitados y ver que ofertas de cumpleaños ofrecen.
  1. Seleccionar el motivo de la fiesta. Dependiendo la edad de la chiquilla lo escoges tu o ella. En mi caso, aunque mi chiquilla cumpliría sus 3 añitos, ella decidió que quería su fiesta de cumpleaños de Frozen.
  1. Una vez tenga seleccionado el día, el lugar y el motivo, deberás comprar, ordenar o hacer las invitaciones. Si quieres abaratar costos la mejor opción es hacerlas tu misma. Si no eres buena con las manualidades, puedes buscar en la internet plantillas de invitaciones gratis del motivo que hayas seleccionado.Otra manera de ahorrar con las invitaciones es enviarlas por correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto en vez de tener que incurrir en gastos enviándolas por correo.Mi esposo hizo las invitaciones de nuestra chiquilla en Photoshop y las enviamos por correo electrónico, Messenger, mensaje de texto y WhatsApp.Añadir una parte donde las personas confirmen su asistencia es de gran ayuda.Es importante especificar en la invitación si el lugar donde será a la actividad comienza a cierta hora las actividades y si es por un tiempo en específico.Es importante tomar en consideración la edad del niño para seleccionar la hora en que hará la actividad. Si esta toma siestas durante el día será mejor hacer la fiesta después de la hora de su siesta.

 

  1. Ahora solo nos falta la parte más divertida: La decoración. Como ya has seleccionado el motivo, si no tienes idea de cómo quieres decorar, puedes buscar en internet ideas. Una muy buena herramienta para esto el Pinterest.

          ¿Cómo lo hice?

  • Busque ideas en internet. Como les mencione hice búsqueda en Pinterest por el motivo del cumpleaños.
  • Hice una lista de todo lo que quería y necesitaba para decorar. De esta manera comencé a comparar precios entre las diferentes tiendas. Puedes hacer la búsqueda visitando las tiendas y escribiendo los precios o haciendo la búsqueda en sus páginas de internet. En ocasiones es mejor hacer la búsqueda en las páginas de internet y comprarlo todo en una tienda siempre y cuando esta iguale los precios de su competencia. Para que este paso no sea difícil es importante hacer el listado de todos los artículos he ir marcando cada vez que compramos algo. En ocasiones los precios que tienen en internet son más económicos que los que tienen en la tienda y muchas tiendas igualan sus precios de internet.
  • Si quieres un cumpleaños diferente la mejor manera es hacer muchas de las cosas uno mismo, tales como: las invitaciones, centros de mesa, recordatorios, entre otras cosas.
  • Puedes ver toda la decoración del cumpleaños de mi chiquilla aquí

 

 

  1. Globos. Estos no pueden faltar en una fiesta de cumpleaños y menos si es infantil. Dependiendo de cuantos globos necesites, a veces es mucho más económico comprar el tanque de helio que comprarlos llenos. Al finalizar la fiesta puedes repartirlos entre todos los niños.
  1. Manteles, platos, vasos. En cuanto a los manteles deberás decidir si los prefieres de tela o plásticos. Esto dependerá del tipo de fiesta que vayas a realizar y del lugar donde vaya a celebrarse. Muchos de estos artículos ya vienen con los motivos impresos o los puedes comprar de distintos colores de acuerdo a la decoración que vayas a poner.
  1. Bizcocho. Para mí esto es una de las partes más importantes de la fiesta, no solo porque es lo que todo el mundo espera comer, sino porque es una parte importante de la decoración de la fiesta. Todos tendrán puesta la mirada en el bizcocho y como fue decorado. Puedes conseguir ideas en internet o le puedes preguntar a la persona que lo vaya hacer si ya ha hecho bizcochos de el motivo que seleccionaste. No olvides comprar la vela.

 

 

  1. Comida y/o entremeses. Es tu elección si vas a dar comida en la fiesta de cumpleaños o solo entremeses. Todo depende del tipo de fiesta y lugar donde la vayas a celebrar. Si eres tu quien va a preparar la comida, recuerda comprar platos y cubiertos. Y si seleccionaste algún servicio de cáterin no olvides preguntar si están incluidos en la oferta.
  1. Candy bar. Esto está muy de moda hoy en día y hay un sin número de ideas en internet. Puedes decorar los dulces de acuerdo al motivo que hayas seleccionado.
  1. Piñata y/o recordatorios. Hay lugares donde las piñatas no son permitidas. En otros las permiten, pero sin llenarlas de confeti, solo dulces y juguetes.Hoy en día las piñatas ya no son tan populares como en años atrás. Ahora se les entregan bolsitas o cajitas a los niños con dulces y juguetes. Aunque hay motivos que ya venden sus bolsitas con la imagen del motivo a mí me gusta hacerlas. De esta manera son diferentes y las puedes hacer a tu gusto y de acuerdo al tamaño que necesites. Entre las cosas que les puedes poner dentro están: dulces, galletitas en paquetes individuales, carritos, pulseritas, hebillas, pitos, gafas, bubbles, paletas, stickers, pequeños rompecabezas, etc. Hay un sin número de alternativas, especialmente en las tiendas de dólar. Todo depende de la edad de los niños. Esta es una de las razones por la que es importante tener el listado de invitados dividido entre niños y niñas y saber sus edades. Así puedes preparar los recordatorios de acuerdo a la edad de los niños. Para que no tengas problemas a la hora de entregarlas, puedes escribirle el nombre de cada niño, ya sea en un sticker que pegues en la bolsita o cajita, un tag que le cuelgues o lo puedes escribir en lápiz en la parte de atrás.

 

 

Recomendaciones:

  • El día antes de la actividad tome un momento para verificar todo el listado. Verifique que lo tenga todo. Llame a sus proveedores para cerciorarse de que ellos tienen correcto la información del lugar y la hora en la que le entregaran las cosas (bizcocho, comida, etc.).
  • Prepare todo lo que pueda antes del día de la actividad, de esta manera tendrá más tiempo para decorar y preparar las cosas que necesite hacer a último momento.
  • Deje preparado la ropa de todos en casa el día antes de la fiesta y asegúrese que si el chiquillo toma siestas durante el día la tome antes de la actividad.
  • Una fiesta de cumpleaños por más sencilla que sea puede llegar a ser estresante su organización. Especialmente cuando queremos que todo salga bien y fluya de acuerdo a la planificación. Por eso es importante escribirlo todo e ir repasando el listado cada cierto tiempo. Después de todo lo más importante es que nuestros chiquillos pasen un rato agradable y divertido entre seres queridos y amigos. Y sobre todo crearles recuerdos. ¡Así que no olvide su cámara!
Disclaimer: Little Myah & Me ni la autora ha recibido ningún pago o compensación por escribir este artículo. Todas las fotos le pertenecen a ©LittleMyah&Me y Mel Cruz (autora) y su uso y/o distribución esta totalmente prohibido sin consentimiento.

3 thoughts on “Como organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »