Una Navidad a lo Boricua en Colorado

Desde hace unos meses atrás mi mayor deseo era pasar las Navidades en Puerto Rico, pero todo cambio después del paso del Huracán María. Y es que con la falta de electricidad que hay en la isla decidimos no viajar. Así que nos quedamos en Colorado y pasamos una blanca navidad con frío y extrañando el calor de la isla.

Aunque llena de nostalgia porque no la pasaría con mi familia, decidí seguir nuestras tradiciones aquí en Colorado. Pues como tradición mi familia siempre se reúne el Día de Navidad y cada cual lleva algo para la cena, pues cada uno tiene su especialidad.

Recuerdo cuando era adolescente que a mi abuela le tocaba el arroz con gandules para todas las actividades familiares y la Navidad no era la excepción. Y es que era el mejor arroz con gandules que se podía comer. Ahora disfrutamos del famoso arroz con habichuelas de mi tía, la ensalada de yuca y camarones y las albóndigas de mi tío y los postres de mi mamá. Y extrañamos la ensalada de repollo de mi tía desde que se mudó fuera de Puerto Rico. Pero, aun así, comemos, intercambiamos regalos y disfrutamos todos juntos.

Así que para no perder la costumbre y tener una parte de Puerto Rico en Colorado hicimos nuestra cena de Noche Buena. Claro que me tocó cocinarlo todo a mí. Disfrutamos del tradicional arroz con gandules y para no perder la costumbre de mi abuela, lo hice en caldero. También hice pernil asado al estilo puertorriqueño y las ensaladas de papa y de repollo.

Comimos y disfrutamos del día en familia, mi esposo, mi chiquilla y yo, viendo películas, pues a diferencia de Puerto Rico en Colorado estaba frio y hasta había nevado.

Antes de dormir la chiquilla le puso galletas de jengibre y leche de chocolate a Santa Claus y cheerios a los renos.

Una vez dormida comenzamos a poner todos los regalos debajo del árbol. Sin olvidarnos de comer galletitas de jengibre y tomar la leche de chocolate que la chiquilla se antojo de dejarle a Santa. Además, regamos los cheerios de los renos.

Pero este año decidimos comenzar una nueva tradición con la chiquilla, luego de haber leído un mensaje en Facebook.  Seleccionamos un regalo y en la etiqueta le escribimos que era de parte del Niño Jesús y otros de parte de Santa Claus.

Además, de pequeño a papá le decían que sus regalos eran de parte del niño Jesús. Mientras que los míos me los traía Santa Claus. Así que con esta nueva tradición también le pasamos a nuestra chiquilla las tradiciones con las que nosotros como padres crecimos. Después de todo de eso se trata la Navidad, del nacimiento del Niño Jesús, de tradiciones y compartir en familia.

El mensaje que vi en Facebook, aunque desconozco su autor, porque lo ví en la página de una de mis primas es el siguiente:

Sin duda el autor hizo un buen trabajo, porque es un mensaje que nos hace meditar.

A pesar de todo lo pasamos bien en Noche Buena.

Y nuestro día de Navidad no fue la diferencia. Cuando bajamos y la chiquilla vio todos los regalos debajo del árbol su carita no tenía precio. De mas esta decir que después de abrirlos todos parecía que había pasado un tornado con tanto papel en el piso.

Pasamos un día tranquilo, ella jugando con sus juguetes y haciéndonos el examen médico a cada rato, pues ahora es doctora como la Doc McStuffins.

En la noche fuimos a comer y a dar una vuelta para ver las luces de Downtown.

No es la Navidad que estamos acostumbrados a celebrar, pues en Puerto Rico se celebra con mucha fiesta y aquí la gente ni se escucha. Pero la realidad es que este año María le cambio la Navidad a muchos, incluyendo a mi familia. Algunos están fuera de la isla desde el paso del Huracán, así que no hubo reunión familiar.

Pero lo importante es que no importa dónde nos encontremos siempre celebramos una Navidad al estilo Boricua.

¿Y tú como pasaste la Navidad?

 

Si te gustó este artículo compártelo con familiares y amigos.

 

 

Disclaimer:  Todas las fotos le pertenecen a ©LittleMyahandMe. La autora no recibió ningún pago por escribir este artículo.

1 thought on “Una Navidad a lo Boricua en Colorado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »